Gestación creativa

 EMBARAZO CONSCIENTE: UNA ETAPA DE VIDA Y SABIDURÍA 

la pareja y los cambios psicoemocionales del embarazo

la pareja y los cambios psicoemocionales del embarazo

Normalmente las parejas requieren un tiempo de adaptación para asimilar un embarazo, aún cuando este haya sido planificado; por lo tanto es normal que muchos de los futuros padres pasen de la  sorpresa o la alegría del primer momento a la preocupación e incluso la angustia. El problema surge cuando estos temores no  son superados, impidiéndoles disfrutar plenamente el periodo de gestación y el nacimiento del hijo.

Generalmente el hombre suele tardar más en tomar conciencia de su paternidad, ya que al no sentir los cambios físicos del primer periodo del embarazo, con los que la mujer toma contacto rápidamente, tiende a vivenciar la gestación como algo ajeno a él y del mismo modo, le cuesta comprender las alteraciones de animo y de la fisiología de su pareja provocadas por los cambios hormonales; sumando a esto los propios temores vinculados al hecho de formar una familia, por ello debemos comprender porqué algunos hombres se ponen una barrera, prefiriendo desentenderse del hecho y argumentando “que es cosa de mujeres”, o bien contrariamente toman una conducta sobreprotectora hacia su pareja.

 Es fundamental darse un espacio para hablar, exponer los temores, las presiones a las que ambos se ven sometidos durante esta etapa, plantearse mutuamente lo que se siente y también lo que cada uno necesita o espera del otro. Por esta razón un taller de preparación prenatal, además de los cambios propios de embarazo, debe tratar los aspectos emocionales, sociales y comunicativos de cada uno, ayudándoles a expresar aquello que no se habla en el día día, reforzando no sólo el entendimiento del embarazo y la comunicación entre ellos, sino la actitud con la que se enfrentan a este nuevo reto.

 En este primer trimestre del embarazo se produce, lo que podríamos llamar “el ajuste físico y emocional de la aceptación del embarazo”. La mujer -aunque se sienta muy feliz- necesita asumir de manera consciente el cambio de rumbo que toma su vida, ya que sabe que rápidamente tendrá que posponer o dejar de lado sus metas previas, para abrir espacio físico y emocional a la nueva gestación. 

  En esta etapa la inexperiencia y el miedo ante lo nuevo, genera ansiedad tanto en el hombre como en la mujer, surgiendo el cuestionamiento a cerca de si se está o no preparados para ser padre o madre, y si realmente la pareja que tenemos en ese momento es la adecuada para formar una familia. En el hombre además emerge la preocupación por la economía, no sólo por el requerimiento del embarazo en sí, sino por lo que implica formar una familia. En esta etapa también, y sobre todo cuando la gestación ha sido esperada con ansias, surge el miedo a que el embarazo no valla bien y por eso muchas parejas prefieren ocultarlo hasta pasado los tres meses.

 En el segundo trimestre tiende a prevalecer “la adaptación a los cambios físicos del embarazo y el reconocimiento social del mismo”, es decir por una parte la mujer se va aclimatando poco a poco a los cambios de la fisiología de su cuerpo y del mismo modo, su pareja se hace más consciente al observar el crecimiento de la barriga, los cambios de los pechos y de la vagina en ella, así como los movimientos fetales, a la ves que comienzan las primeras dudas en torno a la actividad sexual y el temor a hacerle daño al bebé. En esta etapa la gestación es reconocida socialmente y pueden surgir presiones por parte de la familia, si algún miembro de la pareja no es aceptado por la otra parte, si la relación no se ha formalizado o si la madre ha decidido ser madre soltera. También si la mujer trabaja, su embarazo puede ser cuestionado desde el área laboral.

   En esta etapa es importante que la pareja defina bien su sentimientos y su actitud hacia este proceso que implica la gestación de su futuro hijo, se sinceren y refuercen la comunicación entre ellos, para sentirce fortalecidos ante las presiones sociales, familiares, laborales  o cualquier problemáticas que pueda surgir. Es además el periodo en el que ambos pueden iniciar la comunicación con su bebé en gestación mediante, por ejemplo: las caricias al útero, las palabras, la música o el canto.

  En el tercer trimestre los pensamientos se tienden a focalizar en “la experiencia próxima del parto, el nacimiento del bebé y la preparación para recibir al nuevo hijo”. Surge el temor ante el parto, la intervención médica o que las cosas no vallan a salir como se espera; en esto influye mucho las otras experiencias que la pareja ha visto o que les han contado. Por esto es importante que la mujer refuerce la seguridad en si misma, la sabiduría del propio cuerpo, la relajación, la respiración y sobre todo la actitud hacia el  parto, comprendiendo que es una experiencia única que cada mujer vive de forma diferente y en lo que su pareja puede participar activamente.

   En el hombre emergen nuevamente las preocupación por el desempeño de su rol como futuro padre y por el aspecto económico ante las vicisitudes que surgen para sacar adelante una familia. Aquí es importante reforzar las metas a corto plazo, pero también potenciar su autoestima y la confianza en si mismo, su rol durante el parto y los primeros días post parto. También es necesario clarificar las dudas sobre la sexualidad antes y después del parto; así como visualizar el espacio físico y psicoafectivo que ocupará al interior de la pareja el bebé, una ves nacido.

   Si bien la gestación y el nacimiento de un hijo es un proceso natural que permiten formar una  familia y dar sucesión a la vida de forma innata, se ha transformado inevitablemente en un suceso condicionado y estereotipado culturalmente. Por esto lo mejor que podemos ofrecer a un hijo por nacer, es la adecuada preparación prenatal de los propios padres, permitiendose ellos mismos la oportunidad de vivir la gestación y el parto desde una conciencia física, mental y emocional, reforzando los propios recursos personales, para recibir a su hijo en actitud amorosa, abierta y confiada.

BRAZOS ¿HASTA CUANDO?: EL CONCEPTO DEL CONTINUUM.

Del 10 al 16 de Octubre ce celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, organizada a nivel internacional por Babywearing International. Por este motivo he estado indagando sobre los beneficios de cargar a nuestros hijos según sus requerimientos.

La  primera etapa que podríamos denominar en brazos  se inicia en el nacimiento y dura durante el primer año de vida. Esta etapa vivida de manera natural o instintiva implica -como seres humanos y mamífero que somos-, la necesidad del contacto físico del niño con su madre o su padre, durante las 24 horas del día. Esto no quiere decir que los padres deben permanecer en su casa entregados al cuidado del niño, sino más bien, que el niño debe ser portado integrándolo a la vida activa de sus padres, de tal manera que además de facilitarle el contacto necesario para su equilibrio psicoemocional, el bebé será estimulado por una gran parte de aquellas experiencias de las que participará en el futuro como ser humano.

La segunda etapa se inicia cuando el niño comienza a dar sus primeros pasos -más o menos a los doce meses- hasta que camina de forma totalmente segura e independiente, lo que ocurre alrededor de los tres años. En este periodo el niño tiende a pedir brazos por diversos motivos: porque está cansado, somnoliento, se asusta por algo o simplemente siente la necesidad de protección, calor y  amor de quien él sabe le protege. Nosotros, adultos, maduros y autónomos ¿no necesitamos muchas veces, el abrazo, el cariño y el calor de otro ser humano? Pues bien, con mayor razón un niño que está poco a poco desarrollando su sentido de individuo y persona única en este mundo.

Como expone la antropologa Jean Liedloff en su libro El concepto del continuum, esta etapa es crucial para el desarrollo psicoemocional del niño y por lo tanto para la calidad de vida que vive no sólo en el presente, sino también en su vida posterior de adulto. Para ello es fundamental que  el niño experimente y sienta:

  • Contacto físico constante con su madre (o algún otro cuidador) desde el nacimiento.
  • Dormir en la cama de sus padres, en constante contacto físico, hasta que la abandona por propia voluntad (habitualmente hacia los dos años).
  • Amamantar a demanda, respondiendo a las señales que emita el bebé con su cuerpo.
  • Ser cargado constantemente en brazos o de otra manera (pero siempre en contacto con alguien, normalmente su madre), y que pueda observar (o alimentarse o dormir) mientras la persona porteadora hace sus quehaceres habituales, hasta que el bebé empieza a desplazarse por su propio instinto, arrastrándose o gateando, normalmente a los seis u ocho meses.
  • Hacer que los cuidadores respondan inmediatamente a las señales del bebé (lloros, quejidos, etc.), sin juzgarlo ni obviar sus necesidades, y sin convertirlo en el centro constante de atención.
  • Sentir (y satisfacer) sus expectativas de que se trata de un ser social y cooperativo por naturaleza, de sus fuertes instintos de autoconservación, y de que es bien recibido y útil.

Es decir, lo que podríamos denominar como una crianza natural, una realidad lamentablemente aún lejana de las  generalizadas  prácticas y cuidados de la sociedad occidental; en la cual el niño normalmente experimenta:

  • Separación traumática de su madre debido a intervenciones médicas e internamiento en nurseries, en aislamiento físico, excepto por el sonido de otros recién nacidos llorando.
  • En casa, durmiendo a solas, aislado, a menudo “dejado que llore para que aprenda a dormir”.
  • Alimentación con horarios, usando el chupete o ignorando los impulsos naturales de necesidad de alimento.
  • Excluido y separado de las actividades normales de un adulto, relegado durante horas en una guardería, cuna o corralito siendo inadecuadamente estimulado por juguetes y otros objetos inanimados.
  • Cuidadores que a menudo ignoran, desalientan, desprecian o incluso agreden al bebé cuando llora o muestra de alguna manera sus necesidades; o que, por el contrario, responden con excesivo cuidado y ansiedad, convirtiéndolo en el centro de atención.
  • De este modo el niño descubre erróneamente un aprendizaje y una conducta, basada en el estricto control, en las amenazas y en una serie de “técnicas educativas” que minan su natural proceso de aprendizaje.

Al contrario de lo que se suele pensar,  está comprobado que los bebés cuyas necesidades de continuum han sido satisfechas desde el momento de nacer, crecen con mayor autoestima y son más independientes que aquellos cuyos llantos y requerimientos  han sido insatisfechos por miedo a “malcriarlos” o hacerlos demasiado dependientes. Recomiendo la lectura “La cultura del desapego” de la psicóloga María Paula Cavanna,

También he agregado un practico vídeo sobre el uso de los porta-bebes.


¿Alguien tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada? ¿Somos conscientes de que el estrés de la madre llega hasta su bebé? Eduardo Punset descubre, de la mano de la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno. Haz clic y mira este vídeo: Educación Emocional desde el útero materno.

Más abajo en el artículo “Latidos de vida” he relizado un resumen del contenido de la entrevista mostrada en el video.

(También puedes encontrar el vídeo en la pestaña inicio, menú vídeos).


DÍA PRO-DERECHOS DEL NACIMIENTO

Nuestra sociedad está tomando cada vez más conciencia de que el parto es un proceso natural, sensitivo e intimo y que el nacimiento de un bebé es una expresión de amor, que reitera sucesivamente la sabiduría y las leyes de la vida. No es una enfermedad de la que la mujer tiene que curarse, ni un recién nacido que debe intervenirse aislándolo de su madre al momento de nacer. Un momento clave, único e instintivamente natural que no sólo activa y fortalecen el bienestar afectivo y térmico del bebé, sino también estimulan el inicio del amamantamiento.

Sin embargo es necesario fortalecer la formación y la preparación de la mujer -en todos los aspectos, biológicos, fisiológicos, afectivos y emocionales- para que viva este proceso tan importante de su vida de forma plena, transformándose ella en la orientadora y la protagonista de su embarazo y de su parto, así como del vinculo afectivo y de amamantamiento que iniciará con su hijo al momento de nacer. No olvidemos que las necesidades biológicas del recién nacido -y que diversos estudios avalan, entre ellos el método Madre Canguro de Nil Bergman- son leche materna, amor y calor.

Por lo tanto también, es necesario formar y preparar a los profesionales y personal que forman parte de este proceso, para que tomen consciencia de que su papel es acompañar con respeto y humanidad, e intervenir  exclusivamente cuando la fisiología natural de la vida lo requiera. Como expone la comadrona Consuelo Ruiz Vélez, es necesario recuperar la categoría de acontecimiento familiar del parto y que este deje de ser un acontecimiento medico-obstétrico.

El decálogo de los derechos del nacimiento, habla de los derechos que un bebé adquiere cuando decidimos darle la oportunidad de nacer, respetándolo construiremos una sociedad más sana y feliz; dice lo siguiente:

Derechos del nacimiento:

El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y
emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante
el tránsito entre ambas.

El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y
después del parto.

El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como
mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del
contacto íntimo con su bebé cuando desee.

El bebé tiene derecho a disfrutar de lactancia materna a demanda, al
menos, durante el primer año. A que durante su estancia en hospital se
respeten los “10 pasos para una lactancia feliz” establecidos por UNICEF y
la OMS y recomendados por la Asociación Española de Pediatría.

El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días
siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria
justifica la separación de ambos.

El bebé prematuro tiene derecho a ser incubado con el Método Madre
Canguro. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la
piel materna.

El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo,
ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de
forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados
como enfermos.

El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre
no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.

Los padres tienen obligación de buscar, y derecho de recibir  toda la
información y bien asesorados,  tomar personalmente todas las decisiones
relacionadas con el bienestar del bebé.

10º El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su
madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna
unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.

También he agregado los cuatro capítulos del vídeo “Restaurar el Paradigma original”Si estás embarazada y próxima al parto te aconsejo que no dejes de verlo.


LATIDOS DE VIDA

Cada mujer vive la gestación y el nacimiento de su hijo según las propias circunstancias físicas y psicoemocionales en las que se desenvuelve. Es un proceso natural y vital que nos permite formar una  familia y dar sucesión a la vida, sin embargo está condicionado culturalmente y muchas veces tensionado por el miedo al dolor, a lo desconocido, por los problemas con la pareja, la familia o los desasosiegos propios de cada mujer. Es necesario tener presente que junto a las funciones fisiológicas, el desarrollo y los cambios del cuerpo, este proceso también necesita nutrirse de sentimientos, emociones y pensamientos armónicos; requiriendo el refuerzo del alma, la consciencia y el instinto.

De acuerdo con las últimas investigaciones –según podemos ver en la entrevista que realiza Eduard Punset a la psicobióloga Vivette Glober1– tanto obstetras como psicólogos, neurólogos, pediatras y psiquiatras coinciden en que los niveles de ansiedad de la embarazada, afectan al bebé no sólo durante su periodo de gestación sino también en su desarrollo posterior al nacimiento.

Los resultados del primer seguimiento llevado a cabo por esta psicobióloga en 14.000 mujeres gestantes, dieron como conclusión que el nivel de ansiedad de la embarazada influye proporcionalmente en el grado de hiperactividad que tendrá el niño en el futuro, duplicándose el riesgo de tener problemas de conducta y ansiedad. El mecanismo, aún en estudio, parece provenir de la insuficiencia placentaria para actuar como barrera ante el aumento de los niveles excesivos de cortisol –también conocido como hidrocortisona u hormona del estrés–, presentes en el torrente sanguíneo de la madre que sufre ansiedad; lo que de forma inevitable provoca el incremento de cortisol en el líquido amniótico, afectando de esta manera el desarrollo cerebral del bebe gestante, según expone Vivette Glober.

Por otra parte, se sabe que la liberación de oxitocina en el embarazo, sumada a los cambios hormonales de la hipófisis producidos a partir de los 15 días de gestación, tiende a provocar de manera natural, entre otras cosas, un efecto reductor de la ansiedad y, por lo tanto del nivel de cortisol en la mujer gestante –hipótesis confirmada por Natalia López Moratalla, catedrática en Bioquímica de la Universidad de Navarra-¿Por qué entonces este efecto reductor no funciona adecuadamente en la embarazada con estrés?

Somos conscientes de que el estilo de vida actual nos somete a un nivel de estrés que tiende a transformarse en crónico, ya no sólo por los conflictos personales que pueden surgir o por nuestra forma de vida en particular, sino también por los factores vinculados con la alimentación industrial, la contaminación acústica, energética y ambiental –aparentemente inocuos– con los que el organismo se ve obligado a interactuar continuamente en el día a día; de este modo, inserto en un conglomerado de factores y en constante readaptación el cuerpo termina agotando los propios medios de autorregulación que posee. Es una de las explicaciones probables de por qué, los mecanismos hormonales propios del embarazo no logran disminuir el incremento de cortisol en la embarazada estresada, provocando como consecuencia la insuficiencia placentaria al momento de evitar que esta hormona pase al medio amniótico.

 Por esto es tan importante buscar la armonía en lo físico, en lo psicoemocional, en lo energético y lo espiritual. Procurándonos, si es posible, espacios de relajación y sanación al interior de la rutina cotidiana. Si no podemos cambiar nuestro entorno, podemos al menos fortalecer aquellos aspectos del organismo que percibimos débiles o saturados, favoreciendo los mecanismos que lo regulan y potenciando de este modo nuestra respuesta a los altibajos de la vida.

Con un programa guiado de carácter creativo, personal o grupal, la mujer puede trabajar simbólicamente y de forma no agresiva su componente emocional, aprendiendo a liberar el estrés o la ansiedad, además de enriquecer la vivencia y la integración de la gestación, con su pareja y en la propia vida. Se favorece así no solamente el periodo prenatal; sus beneficios también influyen de forma positiva en el parto y en la posterior adecuación psicoemocional del postparto, en la que la mujer y su pareja se ven enfrentados a una nueva organización familiar.

 Existen diversos recursos vinculados con la creatividad –la pintura, el collage, la escritura, la voz, el sonido, la música, el tacto, el movimiento corporal, la meditación, la relajación, etc.– a los que podemos recurrir para trabajar los miedos, recrear la comunicación con el bebé gestante, potenciar la comunicación con la pareja, visualizar y reflexionar sobre el proceso del parto, controlar la respiración, acompañar el movimiento del cuerpo, relajar las tensiones físicas y emocionales. En síntesis, desaprender lo aprendido, redescubriendo nuevas vías de comunicación y de confianza, con nosotras mismas y con el entorno.

Sin duda alguna, el vínculo consciente del amor es una de las mejores herramientas que poseemos para mantenernos emocionalmente sanos, ahora sabemos que el bebé en su etapa prenatal comparte con nosotros ese maravilloso don del sentimiento humano. Exploremos entonces todo aquello que haga más armónica y más consciente la vivencia del periodo gestacional, facilitaremos así, no solo el bienestar personal y el de nuestro hijo, también estaremos creando y promoviendo una sociedad más sana, plena y feliz.

(1)   Puedes encontrar  el vídeo “Educación emocional desde el útero materno” en el menú Vídeos.


EL PARTO RESPETADO

El nacimiento de un niño es un hecho decisivo para la humanidad porque permite la continuidad de la vida, pero más allá de esto, sabemos que tanto el desarrollo prenatal  como el momento del nacimiento son procesos claves para el posterior desenvolvimiento físico y psicoemocional de todo ser humano. Del mismo modo, para la madre es una experiencia única que puede -o no- transformarse en una enriquecedora vivencia, según como viva estos procesos.

Del 16 al 22 de Mayo se celebró por noveno año La semana internacional del parto respetado y el 7 de Junio se conmemorará  El Día mundial de los derechos del nacimiento. Eventos necesarios para concienciar y fomentar el cambio de las prácticas hospitalarias con el objeto de promover el respeto por  la fisiología natural de este crucial proceso.

El parto se ha transformado en un hecho excesivamente normado por la clínica y, se ha deshumanizado hasta tal punto que no se tiene en cuenta el momento psicoemocional de la mujer ni su naturaleza fisiológica, en función de un nacimiento “correctamente guiado” según las pautas clínicas. Se abusa demasiado del suero con oxitocina, de la episiotomía, del parto programado por cesárea y aunque parece increíble en pleno siglo XXI ¡del fórceps! Ocurriendo de igual modo con el trato que se da al bebé al nacer y en los momentos posteriores al nacimiento.

Sabemos que la mente, el cuerpo y las emociones conforman un todo inseparable; el embarazo y el parto no se excluyen de esta totalidad que nos configura, por eso toda madre debe ser preparada no solo en los cambios propios del embarazo, también en lo psicoemocional atendiendo a su propias circunstancias. De igual forma la mujer no sólo debe ser bien “controlada” sino también bien “acompañada e informada” de la fisiología natural de su proceso para que pueda decidir libre y de manera consciente donde y de qué manera dar a luz. Como dice el obstetra Michel Odent: “Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”

He añadido en el menú vídeos:las mujeres reivindican partos menos medicalizados”...os animo a verlo, es muy interesante!!! y  mirad la pestaña “Lecturas”,  os sugiero un libro relacionado con el tema.


MARAVILLOSA CREACIÓN: PRIMERAS CINCO SEMANAS.

Para que no olvidemos el prodigio de la creación, veamos la importancia de tomar contacto con nuestro cuerpo, cómo nos alimentamos, a que nos exponemos y el tipo de vida que llevamos, he preparado un resumen relativo al desarrollo del bebé gestante. Hoy hablaremos de las primeras  cinco semanas, según la edad del bebé en gestación, en esta etapa el bebé pasa de ser un blastocito a transformarse en embrión.

http://www.vulgaris-medical.netSEMANA 1 DE GESTACIÓN: El futuro bebé es aún un conjunto de células que se multiplican y crecen muy de prisa, midiendo alrededor de 0,15 mm. Lo más probable es que vaya camino desde la trompa al útero para implantarse en los días siguientes y, tenga el aspecto que ves en esta imagen.

Seguramente tú no sospechas nada ya que aún no se ha retrasado la regla. Si lo estabas planificando y sospechas que puede haberse iniciado la gestación. Continúa con tu vida normal, pero es conveniente que tengas algunos cuidados.

Sugerencias:

  • No tomes ningún tipo de medicamento, a menos que sea por indicación médica.
  • Deja el alcohol y el cigarro.
  • No te expongas a temperaturas sobre 38.9 ºC, Saunas o, ejercicio aeróbico excesivo en el que tu cuerpo pueda llegar a  una temperatura muy alta.
  • Incluye el acido fólico en tu dieta, es necesario para un correcto desarrollo neuronal de tu bebé. Lo encuentras en: espárragos, aguacates, plátanos, frijoles, brécol, frutas y zumos cítricos naturales, yema de huevo, lentejas, verduras de hojas verde, guisantes, espinacas, fresas, atún, germen de trigo, yogur.
  • Tu hígado está trabajando el doble y aún le quedan muchos meses de trabajo, cuídalo: nada de frituras, mantequilla o grasas saturadas, come todo lo que puedas crudo (si es ecológico mejor y muy bien lavado), al vapor o a la plancha.

SEMANA 2 DE GESTACIÓN: El blastocito ya está anidado en las capas profundas del útero, mide entre 0,5 a 1mm y, se están diferenciando los tres tipos de tejidos germinales a partir de los cuales se formarán todos los órganos del bebé. Comienza a formarse la cavidad amniótica y la placenta con su red vascular que comunica tu circulación con la del bebé embrión.

Tú piensas que tu menstruación está a punto de llegar. Si no eres consciente de que puedes estar embarazada, una vida y una alimentación sana y natural serán tú mejor aliado para la propia salud en general y el de tu futuro hijo.

Sugerencias:

Si sabes que estas embarazada, continúa con las indicaciones anteriores, pero además intenta evitar las sustancias contaminantes que hay en el entorno, si trabajas en un medio dónde estás expuesta a sustancias tóxicas debes hablar con tú medico para que te autorice una licencia por maternidad. Introducir en la alimentación una porción diaria de algas, te ayudará a eliminar algunos contaminantes. Lava cuidadosamente tus manos antes de comer y después de coger algún tipo de contaminante:

  • Plomo, presente en algunas gasolinas, cañerías antiguas, soldaduras, pilas, materiales de construcción, pinturas, tintes, conservantes para maderas.
  • Mercurio, está presente en las amalgamas dentales, durante el embarazo contra eso no se puede hacer nada. No abuses del pescado ya que puede estar contaminado de mercurio. Consumir algas diariamente ayuda a su eliminación.
  • Pesticidas y Bifenilos policlorados, Es muy fácil exponerse a ellos porque presentan una aleación de compuestos químicos de uso muy extendido. No uses pesticidas aerosoles para las plantas o para los mosquitos. Intenta lavar tu ropa con jabón neutro.

SEMANA 3 DE GESTACIÓN: Se ha diferenciado totalmente el tejido que dará origen al corazón. El cerebro y la médula espinal, así como el sistema musculo-esquelético se están comenzando a formar. Mide aproximadamente 1.25 mm.

Si no sospechas que estás embarazada estarás pensando que simplemente tienes un atraso como quizás te ha ocurrido otras veces.Si en cambio, piensas que si  lo estás, estarás pensando en hacerte un test de embarazo.

Sugerencias:

  • Si estás tomando anticonceptivos, asegúrate de no estar embarazada antes de comenzar la nueva caja.
  • Si tienes un Diu, acude al médico.
  • Si pensabas comenzar una dieta de adelgazamiento o algún tipo de régimen especial, asegúrate antes de no estar embarazada (la deficiencia de nutrientes esenciales en esta etapa, podría causar daños en desarrollo de tu bebé).
  • Si tienes pequeños sangramientos, acude al médico.

SEMANA 4 DE GESTACIÓN: Comienza el periodo embrionario. Es un periodo de desarrollo muy importante para el bebé y vulnerable a los factores que pueden entorpecer su desarrollo. La mayoría de las malformaciones se originan en este periodo. Su cuerpo está comenzando a tomar forma, es como una gran cabeza con una cola. Crece muy de prisa; se cierran los surcos neuronales, se forman las primeras cámaras del cerebro así como los ojos, el corazón está en formación pero ya comienza a latir. Su longitud oscila entre los 2  y los 4mm.

Si  no sospechas de tu embarazo, aún estarás esperando la regla, llevas dos semanas de retraso, aunque quizás te sientas un poco extraña del estomago, con nauseas ocasionales o estreñida o, emocionalmente algo sensible. Si te has hecho el test, ya has confirmado tu embarazo. Aún no experimentas grandes cambios en tu cuerpo a excepción de las nauseas, el ardor gástrico, el estreñimiento o algún altibajo emocional. No todas las mujeres son iguales y muchas veces  a estas alturas aún no se siente ningún cambio.

Sugerencias:

  • Come verduras  y frutas crudas, variadas (muy bien lavadas), si son ecológicas aún mejor; durante todo el día pero en raciones muy pequeñas, eso te ayudará con las nauseas y el estreñimiento.
  • Olvida el café, ya que estimula la secreción de ácidos.
  • Bebe agua durante todo el día en pequeños sorbos.
  • Si lo tienes al alcance, prefiere los huevos ecológicos o, de gallinas criadas al aire libre, alimentadas sólo con la hierba natural que ellas extraen del terreno y con trigo. Puedes consumirlos sin temor y son una buena fuente de proteínas para tu bebe, puedes cocinarlo como creps o una tortilla a la francesa (a la plancha, sin aceite).
  • Cuando las nauseas no te dejan comer grandes cantidades, prepárate tentempiés nutritivos para antes de irte a la cama y para ir comiendo durante el día: por ejemplo una rebanada de pan integral con un trocito de aguacate y queso fresco; o un puñado de nueces, o ½ taza de avena cocida en agua o leche, con un poco de miel, un creps (a la plancha) con un poco de miel o algo de queso, un puñado de pipas de girasol, calabaza almendras o anacardos. etc.
  • Deja en tu mesa de noche unas galletas integrales o algunos fruto seco; en la mañana antes de levantarte cómelos en la cama, para que absorban el ácido gástrico que has acumulado en la noche. Pasado unos minutos levántate lentamente. Te ayudará a evitar las nauseas matinales.
  • Durante el día, toma infusiones de jengibre o, mastica trocitos de jengibre.

SEMANA 5 DE GESTACIÓN: Crece muy de prisa!! Las yemas o brotes de brazos y piernas se hacen visibles. El corazón ha formado sus dos cámaras y ahora late de forma regular. Los pulmones se están formando, también los intestinos el apéndice y el páncreas  que comenzará a producir insulina. Mide entre 4 y 5 mm, pero al finalizar  la semana habrá duplicado su longitud y tendrá el siguiente aspecto.

Si no sospechas de embarazo, llevas tres semanas de retraso. Si ya estás segura y lo esperabas, estarás ilusionada con tu pareja (si la tienes). No olvides que los cambios emocionales son normales y si realmente no sientes ninguna ilusión o tienes más bien  temor, aunque te parezca extraño, también es normal. Deja que esos pensamientos pasen, no te preocupes, ni te sientas culpable.

Sugerencias:

  • Evita quesos como el camembert, el brie, el feta y el roquefort…pero lo demás tipos de queso, así como el requesón, consúmelos periódicamente en pequeñas porciones. Puedes también ir alternando queso y tofu.
  • Trata de consumir diariamente sésamo en crema, una cucharada sobre una tostada de pan tres o cuatro veces al día. Bate o mezcla un plátano con una cucharada de sésamo hasta obtener un mousse, obtendrás un excelente y nutritivo tentempié.
  • Diviértete preparando patés vegetales caseros y agrégales una cucharada de miso para hacerlos más nutritivos.
  • Las verduras de la familia de las coles, sobre todo el repollo, tienen mucho calcio, consúmelas crudas o al vapor.
  • Si no has tenido ningún tipo de sangramiento,  puedes continuar con tu vida sexual de manera normal.
  • En la medida que puedas pasea por la naturaleza.
  • Escucha música tranquila y relajada.

Seguimos con la asombrosa creación de la vida humana en el siguiente artículo!!! ¡¡¡¡Buena semana!!! Parte de la información se ha extraído de: Las semanas del embarazode G. B. CURTIS y J. SCHULER,  Medici, Barcelona, 2003.


EL IMMF, UNA ABERRACIÓN TRAS OTRA

pequelia.es

Según la UNICEF, la Asociación Española de Pediatría y, cualquier grupo humano o persona con algo de criterio, la lactancia materna debe mantenerse según la demanda del bebé y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen.

Es un hecho sobradamente comprobado –y avalado por diversos estudios- que la lactancia materna a demanda, es el mejor medio de nutrición para el bebé por su relación con el desarrollo inmunológico, emocional y neurológico del niño, favoreciendo de paso la relación psicoafectiva madre-hijo a través del establecimiento de un vínculo seguro y estable.

1º aberración:

No comprendo las normas que regulan las acciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) cuando después de acoger a una madre marroquí  de bajos recursos  con una niña de 15 meses a la que amamanta, decide separarlas drásticamente  trasladando a la niña a otro centro de menores y obligándola a abandonar la lactancia, a la vez que medica a la madre para inhibir la producción de leche.

Una se pregunta ¿por qué? y la respuesta que ha dado el IMMF es “porque esta madre con su hija no cumplen con los objetivos del programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada, por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”.

¿El resultado?: por un lado una niña de 15 meses aislada de su madre y de su alimento natural, sin dudas sufriendo! (Claro que ella con su diminuta edad no puede expresar con palabras la horrible angustia y la soledad  que debe estar viviendo). Por otra parte una madre desconsolada y  con mastitis, que no logra comprender porque  amamantar a su hija de forma natural es un error tan grave, que por ello le han arrancado a su hija para internarla en un lugar en el que podrá visitarla por algunas horas, el día que decida un juez.

2º aberración:

A continuación el IMMF le pide a la madre que abandone el centro, ya que al no tener su  hija con ella, ya no pertenece al programa de recurso para madres con hijos.

Me pregunto ¿De que manera ha ayudado la IMMF a esta madre y a su hija?. ¿Se puede llamar a eso ayuda? En estos momentos la madre esta acogida en un centro humanitario.

Lo otro que no logro comprende es ¿por qué que esta aberrante acción no se ha dado a conocer hasta ahora en ningún noticiero ni en ningún periódico. Y surge la pregunta ¿cuántos casos más de injusta y dolorosa separación se han ocultado o silenciado?

Agrego aquí una carta que ha hecho pública  la psiquiatra infantil Ibone Olza:

“Conocí a esta madre el miércoles, a petición de la Fundación Raíces. Llevaba dos días sin ver a su niña y tenía los pechos congestionados. Emití un informe que se llevó al Juzgado de Guardia. El viernes le volví a atender. Ante la inmovilidad de los sucesivos juzgados de guardia para resolver la situación y la gravedad del caso decidimos hacerlo público ayer. Por razones de seguridad de la madre no podemos revelar su identidad, pero el Defensor del Pueblo tiene todos los datos.
Doy fe de la veracidad de la información. He hablado con una persona del IMMF encargada del caso que me ha confirmado que se le ha retirado la custodia por cosas como “dar el pecho de forma caótica” y “negarse a suprimir la lactancia” y que también me ha asegurado que a los menores tutelados no se les puede amamantar en ningún caso. Cuando he expresado a esta persona la contradicción enorme que supone esa medida con el consejo que damos los profesionales sanitarios que animamos a las madres a alimentar a demanda y durante dos años como mínimo se me ha respondido que “si permitiéramos a los niños en los centros que sus madres vinieran a darles el pecho se volverían locos”.
Habiba se sacó medio litro de leche en mi presencia la madrugada del viernes, y yo ayer hice lo único que pensé que podía hacer: ir por la mañana a llevar la leche al centro donde está su niña. En este centro nunca han recibido leche de madre, y si la aceptaron fue por mi insistencia de que no podíamos tirar algo tan precioso. No pude ver a la niña, pero insistí igual que hice en mi informe, en que como psiquiatra infantil que soy sé que separar bruscamente a una niña de quince meses de su madre y llevarla a un centro donde no conoce a nadie, es hacerle un daño enorme. Expresé mi preocupación por la niña.
A Habiba de momento solo le van a permitir ver a su hija el próximo día 9, no sabemos durante cuánto tiempo. Es habitual que cuando a un niño pequeño se le interna en un centro del IMMF a sus padres solo se les permita visitarlo una hora a la semana, lo sé por otros casos que he atendido.
Estamos coordinando el apoyo a esta madre y sobre todo la asistencia jurídica, que esperamos dé fruto en las próximas 48 horas.
Habiba es una madre estupenda, os lo puedo asegurar.
Gracias por todo el apoyo recibido”.

También añado esta otra carta-petición, que se ha redactado para pedir que vuelvan a reunir a la niña con su madre, quienes quieren pueden copiarla y enviarla  por internet a una de estas direcciones: Instituto Madrileño del Menor y la familia, o al  Defensor del Pueblo.

«Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.»

Creo necesario solidarizar con Habiba y su hija. Además de actuar, reclamar y promover que esta “benéfica”  institución actualice y humanice las normas por las que se rige, tanto ella como su personal.

Para mas información. Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña ya!


LA FRANQUEZA DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Las respuestas me parecen muy francas y críticas, hacen pensar y en alguna medida,  relacionadas con el artículo que acabo de escribir en la pestaña “inicio”:  El pensamiento global. Espero que las mediten y las discutan.

1.- ¿Qué somos antes de nacer?

Resulta muy complejo responder a esta pregunta, sólo se puede especular con la misma. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Yo sé fervientemente que fui algo antes de nacer, no sé qué. Y sé que seré algo después de morir y no sé si estaré consciente o inconsciente, ignoro si tendré conciencia sobre mí mismo o una energía. Pero seré algo, aunque no se por cuanto tiempo”

2.- ¿El Universo tiene una misión para cada ser que nace?

Venimos con la misión de hacer mutar nuestro árbol genealógico… Pero la influencia del entorno inmediato, de la familia, de los amigos, del cinturón de cualquier tipo en el que hayamos vivido los primeros diez años de nuestra vida, serán un tatuaje para lo que después nos quede por vivir.

3.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que es concebido fruto del deseo y del placer, el que nace por “accidente” y el que nace para cumplir “misiones” neuróticas de la familia?

Lo ideal es que el proyecto de tener un hijo parta de una finalidad de la quinta esencia de ambos padres, tras llegar a un nivel de consciencia que les permita estar dispuesto a traer un hijo al mundo para entregarlo a éste y no para cumplir con objetivos neuróticos de los egos del padre, de la madre o de ambos.

-Se puede querer ser padre desde la diagonal fría, por ejemplo, cuando uno planea la fecha exacta en función de las vacaciones, de la hipoteca, cuando termine el doctorado o consiga tal ascenso.

Desde la diagonal caliente, por sentir emociones fuertes, para pedirle amor, por el placer de hacerme sentir mujer (cuando la feminidad se asocia con la maternidad, la lactancia…).

-También puede que sólo uno de los progenitores quiera ser padre o madre e instrumentalice al otro. “Busco un buen padre para mis hijos”, o “una buena madre para mis herederos”.

4.- ¿Cuáles son las misiones que el árbol familiar proyecta para sus nuevos frutos?

La rama que nace nunca lo hace en la herida del árbol, pero el árbol se empeña en que seamos los sanadores de sus heridas.

Las más frecuentes:

Sustituir: que viva la vida de otro, normalmente un miembro de la familia fallecido.

Compensar: equilibrar la balanza. Si aquí hay mucha pobreza, tú serás rico. Su hay un chico, tú serás la chica. Si aquí hay mucha tristeza, tú serás el payaso. Si hay maldad, serás bueno… y lo que no me dieron me lo debes de dar tú.

Proyectar “el ideal del yo” de los padres: Siempre quise tocar el piano, tú vas a ir al conservatorio de música en cuanto tengas la edad. Quise ser futbolista, con pocos años ya el niño viste tiene balón y la equitación completa. No puede ir a la Universidad, tú serás licenciada. La más femenina, el más fuerte, te guste o no vestir de esa manera y te guste o no el deporte.

5.- ¿Qué papel tienen los padres (padre y madre) durante los meses de gestación?

Todos fuimos creados entre un padre y una madre, para crear una Consciencia.

Extraído de: Nueve preguntas sobre el nacimiento.


MUSICOTERAPIA.

Interesante entrevista que realizó la periodista Montse Gómez a las músicos y musicoterapeutas Esther Santiago y Myriam Chiozza, ambas son miembros de la junta directiva de la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP), miembros activos de la Asociación de Profesionales de Musicoterapia (APM) y están dedicadas profesionalmente y en exclusiva a realizar talleres y actividades con familias y profesionales.

Han expuesto los resultados preliminares de su trabajo en el XII Congreso Mundial de Musicoterapia en Buenos Aires y en una jornada de actualización sobre Musicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. También colaboran como docentes en la Formación de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares

  • Musicoterapia… ¿qué tiene de terapia? ¿y qué de música?

La Musicoterapia, tal y como expresa Keneth Bruscia y nosotras compartimos, puede resultar algo difícil de definir y delimitar al ser un híbrido de muchas disciplinas: “es a la vez arte, ciencia y proceso interpersonal. Como arte tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Como ciencia es objetiva, colectiva, replicabile y verdadera. Como proceso interpersonal tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia reciproca y relaciones de roles. Hay gran diversidad de aplicaciones clínicas, como las que tienen lugar en escuelas, clínicas, hospitales, centros residenciales, hogares grupales, centros de atención de día, hospicios, institutos y por supuesto la práctica particular.Los objetivos pueden ser educacionales, recreativos, de rehabilitación, preventivos o psicoterapéuticos y pueden ser programados hacía necesidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales del paciente.”

  • ¿Qué es la musicoterapia prenatal?

Desde nuestro enfoque, la Musicoterapia Prenatales un recurso educativo, preventivo y terapéutico, una herramienta que busca un cambio para desarrollar y generar actitudes de toma de conciencia, respeto y vínculo hacia el bebé intrauterino a través del proceso creativo.Los objetivos que nos proponemos en nuestro trabajo por tanto son:Acompañar a los padres en el proceso personal de “nacer como madre y como padre”.Tomar conciencia del proceso creativo natural del embarazo y de las vivencias del bebé intrauterino.Despertar las sensibilidades creativas de los padres hacia el bebé a través de la voz y la música.Ir al encuentro del bebé para la creación de las bases de un vínculo fuerte y sano.

  • ¿Por qué es tan importante comunicarse con el bebé antes de que nazca?

Consideramos que la comunicación prenatal es la clave para un desarrollo psíquico, físico y emocional sano y equilibrado. Gracias a la aportación de la Biología Celular, ahora incluso se sabe que los padres son los verdaderos ingenieros genéticos de sus hijos y si tomamos conciencia de esto mientras que el bebé se está gestando gracias a la comunicación y al amor antes del nacimiento podemos favorecer su proceso evolutivo de una forma natural.Otro aspecto importante de la comunicación prenatal es que puede favorecer y reforzar los lazos afectivos entre mamá, papá y bebé. De este modo, los padres tienen la oportunidad de desarrollar la conciencia de las necesidades de comunicación del bebé, así como adquirir recursos que les servirán durante la crianza.

  • ¿Qué sonidos acompañan al niño durante su desarrollo en el útero?

El bebé prenatal en su desarrollo percibe los sonidos a través de dos vías, la táctil y la auditiva. Al comienzo percibe todos los sonidos internos del cuerpo y la voz de la madre como vibraciones que a través del masaje del líquido amniótico sobre su piel favorecen las sinapsis neuronales de las primeras conexiones de su sistema nervioso.Es a partir de la semana 20 en la que la parte más interna del oído (el órgano de Corti) ya está en funcionamiento, por lo que el bebé, a partir de ese momento comenzará a percibir además los sonidos del exterior que no son filtrados por el líquido amniótico: los sonidos graves (como la voz del padre) y los ultrasonidos.

  • ¿Y responde a estos sonidos? ¿cómo?

Por supuesto que responde al sonido, y además el bebé comienza a desarrollar un criterio por el cual algunos sonidos le gustan más que otros, cuándo la mamá le habla o le canta de una forma consciente. A partir de la semana 20, curiosamente, empieza a desarrollarse un intercambio tónico- fónico entre mamá y bebé. El bebé empieza a escuchar la voz de su madre y la mamá a sentir el movimiento y las pataditas del bebé.

  • ¿Cómo habría que hablarle al bebé que llevamos dentro?

Sencillamente, como le hablaríamos a una persona a la que amamos, conscientes de su presencia. Si bien no le llega el significado literal de nuestras palabras, el bebé prenatal percibirá la intención profunda de los mensajes y pensamientos que tengamos hacia él. Lo único a tener en cuenta es que la madre y el padre han de abrirse a que las respuestas, como es obvio, no le llegarán como las de otra persona “hablante”, sino como sensaciones y emociones, quizás movimientos… Por esto recomendamos que los padres se abran a desarrollar su percepción y su intuición.

  • ¿Y al bebé que ya ha nacido, durante su primer año?

Hay que dirigirse a él con la misma actitud de conciencia y agudizando nuestro sentido de la observación porque el bebé que aún no habla se expresa a través de los movimientos de su cara, de sus manos y de sus piernas, así como del llanto y de los sonidos que empieza a producir.

  • ¿Cómo le influye al niño la comunicación a través de la voz, el canto, el tacto….?

El bebé podrá beneficiarse de la voz y el canto de los padres ya que gracias a éstos:Recibe todo el amor y la presencia de los padres. Tiene la posibilidad de crear unos patrones psíquicos positivos y constructivos. Las vibraciones de la voz le masajean y estimulan, contribuyendo a fortalecer su fisiología y su psicología. Graba y memoriza experiencias musicales agradables que podrá manifestar después del nacimiento.

  • ¿Y escuchar música?

Con respecto a la música escuchada por parte de la madre y vivida como momento placentero, el bebé la recibe además a través de la información hormonal que le llega de la madre. La música que escuchan los padres le dará también la posibilidad al bebé prenatal de informarse sobre su entorno, los gustos de los padres, la cultura en la que va a nacer, sus orígenes…

  • Sois miembros de ANEP, la Asociación Nacional de Educación Prenatal. ¿Qué es la educación prenatal?

La Educación Prenatal que defendemos desde el ANEP es la que opera a través de la madre mediante el proceso natural de la gestación.Y Así la EDUCACIÓN PRENATAL es el resultado de un conjunto de procesos naturales a través de los cuales el ser se forma, se desarrolla, y se informa, en una palabra se educa. Y este ser se educa a través de las fuerzas de la vida que están en él, a través de los estímulos sensoriales, de los estímulos afectivos, mentales y espirituales que le llegan de su madre, y los que llegan del padre y de su entorno a través de ella.la Educación concierne al despertar , al desarrollo de todas las potencialidades del ser humano ya sean de orden físico, emocional, intelectual, moral o espiritual, y concierne a su adaptación al mundo.

  • ¿Se vive diferente la maternidad cuando se ha conectado con el bebé desde el embarazo, o incluso desde antes?

Si una mamá embarazada fuera consciente de su poder creador, desde luego viviría esta etapa de su vida con mucha más plenitud, intensidad y conciencia. Todo ésto beneficiaría al bebé que se está gestando que se sentiría perfectamente conectado y apoyado por su madre al sentirse totalmente reconocido. Una madre consciente de su poder creativo, se preocuparía por su alimentación, por sus vivencias emocionales, su bienestar psicofísico y buscaría una forma de protegerse ante el estrés, las tensiones laborales y todos aquellos agentes externos que puedan desequilibrarles. Una vez que el bebé ya haya nacido, la madre contempla su obra de arte y se prepara hacia una disposición de favorecer en el niño su mejor desarrollo partiendo desde la gran confianza en sí misma al reconocerse la gran creadora.

  • ¿Qué papel juega el padre en este proceso?

Como bien está representado en el logo de ANEP, si bien la madre “contiene” al bebé en el embarazo y la crianza, el papel fundamental del padre es el de contener y sostener a la madre para que esto sea posible. Para poner un ejemplo, la voz grave del padre que se ha abierto a su voz en el embarazo puede ser un indicador muy positivo para el bebé que se encuentra descendiendo en el canal del parto y para la madre un apoyo necesario para su trabajo de apertura y confianza.

  • ¿Cómo nos ayuda la música a contactar con nuestros hijos? ¿A profundizar nuestro vínculo? En definitiva, ¿a permitirnos disfrutar más nuestra maternidad?

La música como lenguaje no verbal nos aporta el soporte adecuado para permitirnos expresar nuestros mensajes más profundos. En el embarazo es una herramienta muy útil que nos permite comunicarnos a un nivel no verbal con el ser que se está gestando, que aún desconoce el lenguaje verbal pero sí capta la intención profunda comunicativa de la madre, necesaria para su desarrollo armonioso.-Creo que también trabajáis con mamás, papás y bebés hasta el año, siguiendo el concepto de continuum a través de la música, para los que no han podido hacer este proceso en la etapa del embarazo…

  • ¿nos podéis contar algo más? ¿cómo trabajáis? ¿en qué consiste? ¿Nos podéis hablar sobre el concepto del continuum?

“Cordón umbilical sonoro” es nuestra propuesta de encuentro para familias en que la música, el sonido y la creatividad nos guían en la búsqueda de nuevos canales de comunicación y vínculo con los más pequeños de la casa, proporcionándonos un tiempo exclusivo para jugar y crecer juntos a partir del reconocimiento de las experiencias sonoras primarias intrauterinas.Estas experiencias sonoras constituyen para cualquier ser humano sus referencias existenciales. Es importante por tanto reconocerlas e integrarlas, ayudando a los niños y a las madres a retomar la seguridad de estos nueve meses de profundo reconocimiento mutuo. Proponemos de esta forma compartir y disfrutar de un espacio de crecimiento mutuo en el que mejorar la capacidad de conocernos y reconocernos, comunicarnos y expresarnos a través de la escucha, la comprensión y el respeto a las necesidades, los deseos y el desarrollo de nuestros bebés y el reconocimiento de sus vivencias desde el vientre materno.

  • Música clásica… el canto de la madre… ¿cuál es el mejor sonido que le podemos ofrecer al bebé que está en el útero?

Por supuesto la voz de los padres puesto que tendrá para él un significado simbólico especial. La voz de la madre, gracias a la estructura ósea de la mujer le llega más amplificada y más cercana, siendo la voz el único sonido interno que se modula respecto al paisaje sonoro intrauterino (corazón, respiración…)

  • ¿Y después? Cuando nace. Durante los primeros meses, los primeros años… ¿Cuál es la mejor música para acompañar su crecimiento?

Una buena idea es recoger la música que escuchaba en su etapa intrauterina puesto que esto como padres nos permite reconocerle sus nueve meses anteriores al nacimiento y recogerle así en un entorno seguro puesto que es la música que ha grabado en su memoria más profunda.

  • Habéis realizado un estudio sobre los beneficios de cantar durante el embarazo, que presentasteis en el último congreso internacional de musicoterapia celebrado el verano pasado en Buenos Aires. ¿Qué habéis descubierto?

Lo que más destacaríamos es la importancia del uso de la voz consciente para favorecer la creación de un vínculo temprano. Incluso en el momento del parto y el nacimiento del bebé, el uso de la voz y la nueva conciencia con respecto al bebé prenatal, en nuestro estudio hemos constatado un efecto positivo en las variables:
• Tiempo de parto/ nacimiento• Intervenciones quirúrgicas• Tiempo primera succión• Lactancia natural. En cualquier caso, como profesionales para nosotras queda la tarea importante de seguir trabajando y recopilando datos para que se reconozca la importancia del proceso creativo y más familias puedan así beneficiarse de éste en una etapa tan importante de la vida como es el embarazo y la gestación del nuevo ser humano.

Extraído de: ENTREVISTA MUSICOTERAPIA PRENATAL.


EL CEPILLO SIEMPRE A MANO

La caries comienza al erosionarse la capa externa del diente, conocida como esmalte, debido a la formación de una placa dentaria ocasionada por los ácidos derivados del azúcar u otros hidratos de carbono.

Tanto los azucares como los hidratos de carbono complejos se adhieren a los dientes y los ácidos que forman, al no ser eliminados por la saliva permanecen demasiado tiempo en contacto con el esmalte.

Con la fruta seca, rica en azúcares simples, ocurre lo mismo que con los alimentos ricos en almidón. Los zumos ácidos, como el de naranja, pomelo y otros, también contribuyen al deterioro dental, debido a sus niveles de acidez y alto contenido en azúcares simples.

Sin embargo, no por ello debemos evitar estos alimentos; lo realmente importante es no tomarlos entre horas -a menos que a continuación podamos cepillar nuestros dientes- . Así mismo, si tenemos el habito de dejar algo para beber en la mesilla de noche sea para nosotros o nuestros hijos, acostumbrémonos a dejar sólo agua, olvidando las bebidas azucaradas y la leche –ya que esta contiene un azúcar llamado lactosa-.

La mujer embarazada debe extremar los cuidados dentales para prevenir alteraciones -debido al aumento de la acidez bucal  provocada por los cambios hormonales-  las que pueden ser evitadas con una buena higiene.

La gingivitis es una inflamación de las encías, estas aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo durante el cepillado. Por lo general se observa a partir del tercer mes de embarazo, pero si la mujer ya la padecía el proceso empeora. Si la gingivitis es excesiva y no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes. La caries es también frecuente durante el embarazo por los cambios de la flora bacteriana de la boca durante esta etapa y el aumento de acidez bucal, lo que unido a los “antojos” de la mujer por carbohidratos  y  dulces aumenta el riesgo.

Si la alteración periodontal de la madre es severa puede aumentar el riesgo de que el bebe nazca con bajo peso y antes de tiempo.

sugerencias:

  •  Reduceel consumo total de azúcares sencillos en la alimentación diaria y remplazalos por abundantes frutas, verduras y hortalizas de preferencia crudos .
  • Insiste en un correcto cepillado de dientes dentro de las dos horas posteriores a la ingestión de cada comida, así como antes de irse a la cama.
  • Incluye en cantidades adecuadas nutrientes esenciales como: calcio, fósforo,  magnesio y vitaminas C y D; lo que se consigue llevando a cabo una alimentación equilibrada y saludable.
  • Toma alimentos que requieren de larga masticación puede prevenir la formación de placa dental, pero aún así, esto no sustituye al cepillo de dientes ya que de igual modo estos alimentos pueden contener almidones o azucares.
  • Prefiere aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.
  • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: – Ácidos: Tamari y/o limón. – Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro. – Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano y mejorana. – Especias: Pimienta, pimentón, azafrán. – El aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

Se puede incluir ocasionalmente tras las comidas alimentos que reducen la acidez de la saliva (cacahuetes, quesos) por su efecto protector frente a la aparición de caries.

Si en un momento dado no se dispone de cepillo de dientes, masticar goma de mascar sin azúcar puede ayudar a prevenir la caries ya que estimula la producción de saliva que ayuda a eliminar los ácidos de los dientes, pero sin dudas la mejor prevención es acostumbrarse  a tener siempre un cepillo de dientes en el bolso.

Si la gingivitis es muy acentuada acude al dentista.

Extraído de: Caries dental y Cuidados dentales en la mujer embarazada.


CONSCIENTES DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES

La gestación y el nacimiento de un hijo se viven según las circunstancias físicas, fisiológicas y psicoemocionales en las que cada mujer se desenvuelve.

Ambos son procesos naturales y vitales que permiten formar una familia y dar sucesión a la vida, pero al mismo tiempo están condicionados culturalmente y muchas veces tensionados por el miedo al dolor o a lo desconocido. Es necesario recordar que junto a las funciones fisiológicas, el desarrollo y los cambios propios del cuerpo, este proceso necesita nutrirse de sentimientos, emociones y pensamientos, requiriendo el refuerzo del alma y el instinto.

Con un trabajo personal se puede cambiar la perspectiva y la manera de integrar, de la forma más adecuada, este vital proceso en el propio devenir: podemos trabajar los miedos, recrear la comunicación con el bebé gestante, reflexionar sobre el proceso del parto, controlar la respiración, acompañar el movimiento del cuerpo, relajar las tensiones físicas y emocionales, desaprender lo aprendido, potenciar la comunicación con la pareja, redescubrir nuevas vías de comunicación y de confianza, con nosotras mismas y con el entorno.

sugerencias:

Con voluntad y creatividad lograrás una salud óptima

Toma conciencia de tu ritmo respiratorio. En ocasiones respira profundamente e imagina como penetra y se desplaza el oxigeno por tu cuerpo y el de tu bebé.

Aliméntate de forma sana y natural, elimina precocinados y envasados. Diviértete experimentando como mezclar cereales y legumbres en diferentes platos. Utiliza sólo sal de mar natural, no procesada.

Come toda la fruta y verdura cruda que puedas. De esa manera, además de aprovechar todos sus nutrientes estarás alimentándote con la energía vital que el sol ha depositado en ellos por medio de la fotosíntesis.

Prepara zumos con diferentes frutas y de diferentes colores, mezcla sabores como si de un juego se tratase. No les añadas azúcar.

Camina, no abuses de los medios de transporte. Busca parques con árboles y mucho verde para pasear; si el tiempo lo permite, descálzate y deja que tus pies disfruten con la hierba y con la tierra, abraza un árbol, cierra tus ojos y mantente pegada a él unos segundos. La energía y la paz que recibe tu cuerpo, también la recibirá tu bebé.

Descansa y duerme cuando tu cuerpo te lo pida.

Apaga el TV todo lo que puedas.

Escucha la música que te guste y te relaje. Si te dan ganas de bailar y moverte como cuando eras niña, hazlo y diviértete.

Evita las conversaciones, las lecturas y espectáculos deprimentes.

La ansiedad, las dudas respecto al desarrollo de tu gestación son normales déjalos pasar; del mismo modo que los sentimientos de inseguridad, desconfianza en ti misma o culpabilidad, etc. deja que pasen, como se suceden las nubes en el cielo, el sol siempre renacerá iluminando nuestras vidas.

Dejad que el amor sea como un río caudaloso que embellezca a vuestro hijo. Que despierte su corazón. Que estimule su inteligencia y aumente su vitalidad.


Extraído de:  Sugerencias para VIVIR UN EMBARAZO CONSCIENTE, POSITIVO Y CREATIVO.

3 pensamientos en “Gestación creativa

  1. Me gusta mucho, esta muy bien escrito, simple y coherante.
    Soy francesa y muchas veces busco textos asi para informar mi clientela espanola
    Si me lo permite me gustaria ponerlo en mi blog
    Gracias por existir
    Nadine

    mi blog : massatgesdelmon.wordpress.com

    Me gusta

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