Sobre mi

Después de algunos años de realización como matrona, especializándome además en los métodos naturales de planificación familiar, decidí hacer un giro hacia el área artística para estudiar Bellas Artes. Simultáneamente desarrollé durante algún tiempo, con un maravilloso equipo humano, un proyecto dirigido a docentes y alumnos cuyo lema era vivir es saber decidir. Una grandiosa experiencia en la que pude vivenciar, entre muchas otras cosas, que indagar en una creatividad conectada a nuestro proceso interior, nos hace más humanos, más felices y más sabios.

 Terminado el doctorado en Bellas Artes, he querido encausar mi trabajo retomando ese sentido: acompañar a quienes se interesen en experimentar en un proceso creativo íntimamente conectado a su crecimiento personal, para lo cual me he formado además como arteterapeuta, realizando un master en Terapias expresivas.

 La creatividad que poseemos es infinita, sólo tenemos que liberarnos de los miedos, ser conscientes de lo que estamos haciendo y dejar que ella fluya. Es importante tener presente que además de realizarnos como personas y cumplir nuestras metas, el objetivo primordial de nuestra vida es ser felices.

 En estos talleres que propongo los programas son flexibles, intento adecuarme a las necesidades de cada participante ya que nuestras capacidades y nuestro mundo emocional difiere según las circunstancias y la propia historia de vida.

Mediante este Blog quiero dar a conocer todo aquello que pueda recrear y redibujar lo cotidiano (será poco a poco, tened paciencia, no quiero pasar demasiadas horas con el ordenador) pero también me interesa crear un puente de conexión con vuestros intereses, opiniones y sugerencias.

Espero nos contactemos, les sea útil la información y disfruten estas páginas.

Patricia.


19 comentarios en “Sobre mi

  1. Querida Patricia, gracias por tu correo y acordarte de mí.
    Nuestro poco tiempo de convivencia en el curso de Madrid, me resulto muy grato tenerte como compañera, y aunque conectemos poco, no te olvido, y ahora al entrar en tu blog, (que haré frecuentemente ) te admiro y respeto todavía mas, y te animo a seguir por el camino ques has elegido y te reportará muchas satisfacciones, y seguro que muchos aprenderemos de tus comentarios y reflexiones. Me encantaría si alguna vez vienes por Murcia poder darte un fierte abrazo. Eres una mujer luchadora que sabe donde va y lo que quiere, y seguro que vas a conseguir llegar donde tú desees.
    Por mi parte, despues del Par Biomagnetico, saqué el titulo de quiromasajista y Algunas maestrías de Reiki, que ya practicaba hace algún tiempo.
    Recibe un fuerte abrazo de un buen amigo.
    Sarbelio.

    Me gusta

    • Muchas gracias Sarbelio, me alegro que hayas finalizado los estudios de quiromasaje y continúes con el Reiki. También tengo gratos recuerdo de tu compañía en el curso, si en algún momento voy a Murcia, ten por seguro que te llamaré para darnos ese gran abrazo.
      Por ahora te lo envío virtualmente.
      Patricia

      Me gusta

  2. Querida Pati, me alegra tanto que hayas logrado este proyecto, es una maravilla poder ir realizando los sueños que uno tiene…y ahora combinando tus talentos…
    Te mandamos un gran abrazo, desde este Santiago que se empieza a poner frío…
    cariños

    claudia y familia

    Me gusta

  3. Querida Paty:
    Me alegré mucho cuando recibí tu correo para darme tu blog. Lo he leído completo y estaré a la espera de nuevas informaciones sobre la gestación. Tú sabes que me encuentro en ese estado maravilloso, ya cumplí 27 semanas (6 meses), después de 13 años de mi último alumbramiento y es como si fuera mi primera vez, ya que han cambiado muchas cosas desde entonces, mis hijas estan grandes, mi cuerpo ya no es el mismo, esta vez Dios nos regala un varoncito que no teníamos, pero gracias a El, tengo una familia maravillosa que me acompaña. Gracias por tu linda amistad. Saludos de Miguel y las niñas.

    Me gusta

    • Querida Myriam:Te deseo lo mejor, todo saldrá muy bien!!!. Con Miguel han creado una hermosa familia gracias a vuestro esfuerzo y a la bendición de Dios.
      Confía en tu cuerpo, en tu fortaleza ( que la tienes sin dudas) y en la sabiduría de la vida.
      Tienes, al igual que tu bebé, un alma plena y rodeada de amor, eso aún que parece algo tan sutil, es sin embargo lo más importante, porque de ello deriva todo lo demás: como te cuidas, como te alimentas, los pensamientos y las palabras que comunicas al bebé, lo que Miguel y tus hijas hacen llegar al bebé, y las ganas que tendrá él de aflorar al mundo para conocer la maravillosa familia en la que nacerá. A partir de ahí todo fluirá según la sabiduría en la que estamos inmersos y se sobrellevará cualquier obstáculo que pueda surgir. Además también tienes el apoyo de tu hija Patricia, que es Matrona.
      Ya quedan sólo tres meses, disfrútalos, respira y relájate cuando estés tensa, ten confianza, recuerda que el cuerpo tiene memoria y sabiduría…. sin dudas tendrás un hermoso y fluido parto!!!!.
      Muchas gracias también a ustedes por mantener vuestra amistad a pesar de la distancia y mis largas ausencias
      Un cariñoso abrazo para ti y para todos.
      Patricia

      Me gusta

  4. Me alegra mucho saber que despues de tantos años sin vernos, pueda reconocerte en este gran proyecto en el que te embarcas.Te felicito por elegir este buen camino de crecimiento personal y ayuda a los otros.La vida siempre nos retribuye en algun momento todo lo que hacemos y la energía que liberamos se materializa.
    Tu blog será un buen aporte, de seguro.
    te deseo una exelente continuación en este trabajo.

    un gran abrazo desde la Francia.
    Nadia

    Me gusta

    • Querida Nadia, tu también eres una mujer que indaga en los sueños y sentidos de la vida, eres leal a tu interior y buscas los caminos de materialización aunque para ello tengas que volar muy alto. Te agradezco mucho tus palabras y tus buenos deseos, sobre todo porque se que provienen de tu vivencia. Te deseo también lo mejor y espero que cuando vengas nos veamos.
      Otro gran abrazo.
      Patricia.

      Me gusta

  5. tia patty:
    la felicito por este maravilloso logro en su vida,le a costado mucho esfuerzo y tambien alejarse de todos nosotros aca en chile..,
    espero que este proyecto logre darle el reconocimiento que se merece,le deceo lo mejor y muchas felicidades por este lindo blog……
    esta maravillosa la pagina,ya la vi completa y esta preciosa….

    un saludo tremendo desde chile
    cuidese mucho….

    Me gusta

    • Gracias querida Angélica por tus palabras y tus buenos deseos. El Blog es que es un recurso que te permite sacar lo que tienes dentro -las ideas, el conocimientos, la experiencia-, enriquecerlo y re-crearlo con lo que encuentras en la red para luego volcarlo hacia afuera, de manera que otros puedan hacer uso de ello. Eso me gusta, espero disponer del tiempo suficiente para mantenerlo y le sea útil a muchas personas.
      Un cariñoso abrazo para todos, en estos días llamaré a Gabriel.
      Patricia

      Me gusta

  6. Querida Paty:
    Te cuento que estoy a dos semanas de mi probable fecha de parto que es para el 13 de julio. Ya me estan chequeando todas las semanas y monitoreando porque presenté una colestacia leve. Los médicos dicen que está todo bien, que hay que esperar que Tomás quiera nacer. Mi gran deseo es que sea parto normal, igual que los otros cuatro, pero solo Dios sabe como va a ser, lo importante es que todo salga bien y que pronto podamos tener a nuestro niño entre nosotros. Se mueve de manera impresionante, pero a mí me encanta sentirlo en mi vientre. El ginecólogo me ha dicho que no puede pasar de la semana 40, si así fuera me adelantarían el parto. Estas son las novedades del momento. En cuanto hayan noticias te las haremos saber para compartir contigo este hermoso regalo que estamos esperando como familia.
    Paty, ya me despido, Gracias por tu mensaje y tus lindas palabras para nuestra familia. Siempre te recordamos con mucho cariño. Saludos de parte de Miguel y las niñas y también de Tomasito que va a conocer de tí en cuanto tenga edad para reconocer.

    Me gusta

    • Hola Myriam: La verdad es que aunque no te he escrito, me he acordado mucho de ti estás ultimas semanas porque suponía que ya estabas muy próxima a la fecha de parto. Trata de alimentarte de manera muy sana e incluye todos los vegetales crudos y frutas crudas (por supuesto que todo fresco y muy bien lavado), además de legumbres y frutos secos que puedas, evitando la alimentación industrial y los embutidos, quita la sal y el azúcar refinada, si puedes endulza con miel artesana y bebe sólo agua; te ayudará con la eclampsia además, del reposo y dormir las horas necesarias, que te habrán recomendado. Si todo está bien y Tomas está en buena posición, no me cabe duda que tendrás un parto normal, el organismo es muy sabio y tiene memoria aunque pasen años, de modo que no tienes que preocuparte, no olvides que el nacimiento de un hijo forma parte de la sabiduría de la vida, no es una enfermedad, es un proceso natural de la vida. Si llegada la hora tienes a Patricia cerca intenta pasar la mayor parte del trabajo de parto en casa, respirando y relajada, acompañando con tu pensamiento el descenso de Tomas, para que la manipulación medica sea solo al final y la menor posible, y cuando nazca trata de tenerlo pegado a tu piel el mayor tiempo que puedas. Que ilusión y que felices estarán todos, especialmente Miguel, esperando al primer hombre de la familia!!! Mucha tranquilidad y mucha fe!!! Fluirá todo bien y tendrás un hijo sano y hermoso!! Estaré pendiente de noticias. Un cariñoso abrazo para todos, pero especialmente uno con mucha LUZ y fortaleza para ti.

      Patricia

      Me gusta

      • Hola querida Patty:
        Hace varios días que no escribía porque ahora me queda muy poco tiempo, porque ya está entre nosotros nuestro bebé, Te cuento que Tomasito nació el 06 de Julio a las 11:50 hrs, Fue todo muy distinto a las niñas, porque rompí membranas, como nunca antes y me tuve que ir al hospital antes de las 6 de la mañana. Afortunadamente mi Javiera estaba de turno esa noche y me acompañó todo el preparto junto a Miguel y ambos entraron al parto. Sentí que este parto fue más doloroso que los anteriores, pero me lo apuraron y cuando empecé con las contracciones anduvo todo muy rápido. Tomás pesó 3440 kg. y midió 49 centímetros. Gracias a Dios salió todo muy bien, él está muy bien, responde muy bien a todos los reflejos, sólo dicen que a los 15 días le faltaron 20 gramos para recuperar el peso de nacimiento. El mama todo el día, pero creo que me falta tomar más líquido, porque me cuesta un poco y además estar siempre tranquila alimentandolo, porque a veces estoy preocupada de los horarios y eso me pasa la cuenta, porque él no se alimenta bien. Estoy ocupandome bien de eso para que suba bien de peso para el control del mes. En estos momentos no tengo a ninguna de mis hijas aquí cerca, pero en cuanto pueda te enviaré fotos de él, porque sola no lo se hacer. Muchos cariños de parte de todos, estamos felices con el nuevo integrante. Te queremos mucho

        Me gusta

      • Querida Myriam: ¡¡Felicitaciones!! Me alegro mucho que ya tengan a Tomas con ustedes, que haya fluido todo bien, de forma rápida y que pudiste estar acompañada de Miguel y de Javiera.

        Que Tomas no logre el peso exacto que te piden en el consultorio no es tan importante porque cada niño tiene su propio curso de crecimiento, lo importante es que esté tomando bien el pecho, que cuando toma no quede con hambre y darle cuando el pide, luego por supuesto que vaya subiendo poco a poco (la primera semana generalmente el bebé baja algo por el proceso de adaptación). Como tu sabes también es necesario que tu estés tranquila, tomar bastante liquido y comer variado (incluyendo todo tipo de legumbres, fruta y verdura frescas, variadas y en abundancia, así como frutos secos (nueces, almendras y semillas en general).

        Cuando le des pecho (o previamente) cierra unos segundo los ojos inhala y exhala varias veces, de forma profunda pero lentamente e intenta relajar tu mente. (trata de dar pecho siempre con la TV apagada) Por ahora tendrás sólo tiempo para él, esta primera etapa del amamantamiento no es fácil y la dedicación exclusiva de los primeros meses a pesar de todo lo hermoso que puede ser, conlleva muchos momentos de agobio y cansancio…. ten paciencia y mucho animo, intenta en la medida que puedas preocuparte de ti y estar bien. No te sientas culpable si no logras hacer todo de manera perfecta.La vida es un flujo y debemos aprender a fluir con ella. Tener una rutina de respiración y relajación diaria, de unos cinco a diez minutos en algún momento del día que estés tranquila, te ayudará mucho.

        Un gran abrazo para ti y para todos…Miguel estará feliz con su nuevo «hombre» en la familia. Los tengo a todos en mi corazón. Patricia

        Me gusta

  7. hola, me llegoun mail de que se esta organizando un taller de escritura, pero no ecunetro informacion aqui! me gustaria saber si vas a hacer mas por que a este no voy poder asistir!
    gracias graciasss!

    Me gusta

  8. Hola Patricia, te dejo este comentario aquí, aunque su lugar es en la entrada sobre la intuición, que vaya por delante que me ha gustado mucho y me parece resume eficazmente lo que la intuición es. Solo matizar, como estudioso de la filosofía, que el razonamiento lógico no aparece en el siglo XVIII, sino que es la herencia griega en Occidente, y se consolida con el estudio de la lógica basada en el silogismo en la edad media. Ya Descartes tiene muchos problemas con lo emocional y enfoca sus ideas claras y distintas, netamente racionales, basadas en el pienso (no en siento) luego existo.
    A la vez tengo una inquietud sobre los límites de la intuición. A veces personas claramente intuitivas, terminan un poco paranoicas: dan tanto crédito a la propia intuición, que la dan por válida sin mayor comprobación. Y como todo conocimiento humano está también sometido a error.
    Para mi el mejor conocimiento humano es el que conjuga de un modo armonioso todas las capacidades, si quieres, el hemisferio izquierdo y el derecho, y no se queda solo en uno de ellos. Aunque para equilibrar ahora deberemos trabajar mucho la intuición, lamentablemente en la escuela se enseña apoyados exclusivamente en el hemisferio izquierdo: razón y razón.
    muchas gracias por tu atencion

    Me gusta

  9. Querida Paty, en todos estos años siempre me estoy acordando de ti sin saber como comunicarme contigo hasta que hoy en que tengo a mi lado a Javiera, alumna en practica de obstetricia, salio el tema del metodo de Billing y resulto que eres amiga de ambas y supe de ti, me gustaria que nos contactaramos para contarnos lo sucedido estos años.
    Un abrazo
    Zandra

    Me gusta

    • Querida Sandra, increíble lo que son las circunstancias de la vida, los padres de Javiera llevaron el método billing conmigo, es una familia maravillosa con un corazón enorme. Ha sido toda una sorpresa saber de ti, compartimos cosas muy importantes en un periodo en el que estaba recien iniciando mi desarrollo profesional. Si quieres puedes escribirme a procreartevida@gmail.com. Un gran abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario