La creatividad y las emociones. Superando el romanticismo

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En un día como hoy nació Martha Graham (Pensilvania. 11 de Mayo de 1894 – 1 de Abril de 1991) reconocida bailarina y coreógrafa por el aporte que hizo al mundo de la danza, con un estilo que dio paso a una nueva era en la danza contemporánea, reconocido por una característica contracción y relajación de los movimientos del cuerpo, la caída al piso controlada del bailarín y, un despliegue inusitado de imágenes dado por los propios movimientos.

Sin duda su trayectoria refleja un claro ejemplo de inteligencia emocional aplicada al arte de la danza. Pese a a que en esa época el termino de inteligencia emocional no era aún patentado por la neuro-fisiología  y menos aún se hablaba de la presencia del factor emocional en las artes, ya que el racionalismo imperante en el siglo XX  anulaba cualquier indicio emocional, atribuyéndolo irónicamente al romanticismo.

 Es evidente que el concepto de romanticismo del siglo XIII y XIX, como expresión de lo “pasional” y lo “emotivo” no explica, ni responde al conocimiento actual de lo que son las emociones, cómo se involucran en el acto creativo y la importancia de ser conscientes de ello, no solo para el acto creativo en sí, sino para el desarrollo integral como seres humanos.

Las emociones son la percepción más primitiva, la primera toma de contacto que realizamos con lo que nos rodea. Tenemos emociones prácticamente sin darnos cuenta de lo que estamos sintiendo. De forma muy esquemática podríamos decir que: percibimos cognitivamente, aprobamos o desaprobamos; luego el sistema nervioso, el sistema endocrino y el cuerpo reaccionan; a partir de ahí sentimos y finalmente racionalizamos.

Experimentamosla naturaleza emotiva de la creatividad por ejemplo, cuando una música nos llega “al alma” o al contactar con nuestro estado emocional ante una pintura o una fotografía que nos ha impactado; sin embargo, nos cuesta expresarlo verbalmente porque eso significa tomar conciencia y adentrarnos en las raíces de nuestras emociones, nos da temor porque creemos que eso nos hace vulnerables (así nos han educado). Entonces para salir de esa encrucijada, nos preguntamos ¿Qué es lo que el artista ha querido decir con esta obra?

Esa pregunta tan habitual que hacemos cuando algo nos impacta –en este ejemplo ante una obra de arte- no es más que el tratar de buscar una respuesta externa a  algo que nos ocurre internamente y, que no podemos -o mejor dicho, no sabemos- explicar.

Es la misma causa de porque el artista nunca habla al público del componente emocional involucrado en su obra, sea una pintura, una perfórmance, una danza o una composición musical. Sabe que eso lo haría vulnerable, entonces prefiere explicarlo desde el intelecto, algo en lo que si se nos ha capacitado, teorizando su obra con una ideología conceptual, estética, retórica, social o política.

Es fundamental estar emocionalmente abiertos ante cualquier acto creativo de nuestra vida, sea el que sea, conscientes de nuestras aptitudes físicas, mentales, psíquicas y espirituales que enlazan la realidad, la imaginación, la técnica, las emociones y el hacer con el acto de crear. Los niños lo hacen de forma innata, ya que para ellos el momento de crear es un juego, lo que les permite también gozar con toda libertad, del placer del acto creativo. A los adultos nos cuesta más porque entra en juego la razón y, con ello toda la presión del entorno que con el pensamiento racional nos hemos creado.

Ahora se sabe que  el cerebro tiene plasticidad y que las experiencias que vivimos lo moldean. De ahí la importancia de explorar experiencias que nos hagan contactarnos con nosotros, con nuestras sensaciones y emociones mas allá de lo racional, conduciremos así nuestra vida de forma más consciente, nos sentiremos más sanos y más plenos; como artistas, ademas,  el proceso de una creatividad consciente nos ayuda a sentirnos más libres al momento de crear y,  mas persona en general.

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