Día de la Madre, algo de historia

En casi todo el mundo, aunque en diferentes fechas, generalmente marzo, abril o mayo se elige un día como hoy -aquí en España- para honrar  la maternidad.

Remontándonos a la antigüedad, vemos que en diversas culturas como los toltecas de América Latina o los indígenas del Asía menor, se han encontrado indicios de culto a la diosa madre que datan de 6000 a. C.

En la antigua Grecia se celebraba a Cibeles como la madre universal y a Rea como la madre de los dioses. Los romanos por su parte, quienes ofrendaban al Dios Juno para que favoreciera la fertilidad de la mujer, decidieron honrar a la Magna Mater, como una continuación latinizada de la madre Cibeles. Finalmente por influencia de la Iglesia Católica, la fiesta de Cibeles o Magna Mater se convirtió en el festival cristiano de Domingo de las Madres en honor a la Virgen María y su Madre Iglesia.

Posteriormente la iglesia promulgó que el cuarto domingo de Cuaresma se les diera el día libre, a los niños y a los jóvenes que estaban de “servicio” (sirviendo en las familias con más poder económico) para poder visitar a sus familias. En ese entonces los niños recogían flores silvestres en el camino para regalar a sus madres al llegar a casa y también para ofrendar a la virgen.

En Estado Unidos el presidente Woodrow Wisonse en 1914, decide registrar como una celebración oficial el día de la madre, el segundo domingo de Mayo, después de reiteradas peticiones realizadas por la activista Anna Jarvis. De manera similar lo harán oficial el resto de culturas en los cinco continentes del  mundo, adaptando la fecha  a sus propios eventos históricos, religiosos o legendarios; así, a modo de ejemplo, en el mundo Árabe se celebra el 21 de Marzo, en Bolivia el 27 de Mayo, en Indonesia el 22 de Diciembre, en Japón el 6 de Marzo y en Israel entre el 30 de Enero y el 1 de Marzo.

La tradición de dar regalos a las madres, fue iniciada en Australia por Janet Heyden en 1924, al percatarse del gran numero de madres  solas y olvidada, residentes en el hogar para mujeres de Newington. Con donaciones de colegios, del comercio local y el apoyo del Alcalde, se decide elegir el 2 de Mayo como día para ofrendar a estás madres abandonadas con donativos y regalos.

Ni Anna Jarvis ni Janet Heyden pensaron en lo que llegaría a ser actualmente el día de la madre en términos de mercado. De hecho la propia Anna Jarvis fue detenida en 1948 por perturbar la paz mientras protestaban contra la mercantilización de la Día de la Madre, alegando que el descontrol publicitario y de mercado nada tenían que ver con el verdadero sentido de esa celebración por el que ella tanto había luchado.

Celebrar la maternidad en un día especial me  parece muy bien e incluso necesario, pero sin duda mucho más importantes es como se vive la maternidad y como los hijos vivimos ese lazo filial, este día y los restantes días del año (si nuestra madre vive). Una carta honesta, escrita con tiempo y corazón, junto a un largo y sincero abrazo, sanador de disputas y diferencias, quizás sea mejor que una bella tarjeta de diseño y un hermoso regalo comprado muchas veces por tradición.

Como dice una cita que encontré en la red: No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre… yo agregaría: Tampoco existe el hijo o la hija perfecta pero hay un sinfín de maneras de ser un buen hijo o, una buena hija.

También debemos recordar que el titulo de madre no lo tiene sólo la mujer que ha tenido la posibilidad de gestar un bebe. Madre es quien se ha preocupado con amor, esmero y dedicación por el desarrollo de un bebé, un niño o, una niña  hasta que se ha hecho adulto, sin haber necesitado para ello llevarlo en su vientre.

¡¡ Feliz día a todas las madres !! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s